lunes, 10 de noviembre de 2014

Miedo Escénico "Mito y Realidad" (Primera Parte)



Hablar ante un público para muchos representa un reto difícil de enfrentar, no por lo complicado o sencillo del tema, no por lo fácil o difícil de la audiencia, el punto de dificultad principal está en enfrentar el miedo escénico que invade a la mayoría de las personas en esta circunstancia. Miedo que se manifiesta fisiológicamente con sudoración excesiva, enrojecimiento del rostro, temblor y descontrol en las piernas, cosquilleo en el estómago, mareos, náuseas, ataque de llanto o de risas, tartamudeo, mente en blanco, hasta el desmayo o complicaciones mayores.

El miedo se presenta sin importar nivel cultural, edad, sexo, condición social, etc. Y que a pesar muchas veces de estar preparados en el tema, hace de nuestra actuación ante un público un hecho de muy poca calidad y hasta deplorable.
Son muchas las explicaciones que se le dan a la raíz u origen de este miedo, enumeremos algunas y evaluemos su factibilidad:

Algunos opinan que el miedo es producto de la falta de dominio en el tema, pero todos sabemos que quien sufre de este miedo, lo experimenta igualmente, si se le invita ante un público a contar su experiencia en un viaje, un día típico de su vida o cualquier otro hecho personal, ¿Acaso no dominará un tema semejante?. Así mismo podemos citar casos de profesionales con años de experiencia en sus áreas y que cuando en algún momento les corresponde exponer ante una numerosa audiencia un tema inherente a su profesión, el miedo se presenta tan igual que a un novato en la materia.

Otros afirman que la causa es una baja autoestima y las personas que tienen una alta autoestima se sienten confundidas ante esta afirmación puesto que experimentan igualmente este miedo, y por el contrario muchas personas con autoestima baja en un determinado momento han tomado la palabra ante un grupo para exponer y defender sus opiniones o ideas, lo que nos indica que existen circunstancias que se anteponen a esa autoestima desencadenante del miedo escénico, tal vez usted querido lector sea una de esas personas de alta autoestima y que evidencia ese miedo ante el público, y ahora tiene miedo y duda acerca de su autoestima.

Muchos suponen que el miedo escénico obedece a un trauma infantil en las primeras experiencias escolares al expresarnos ante otros, por haber sido motivo de burla o algo similar, no niego que esta pueda ser una posibilidad, pero el miedo escénico estadísticamente ocupa el primer lugar a nivel mundial, ¿Acaso la mayoría de las personas vivieron semejante experiencia?

Algunos simplemente consideran que este miedo es consecuencia del temor a cometer un error ante otros, sin embargo en nuestro día a día cometemos errores ante algunas personas sin que esto signifique un miedo tan elevado y un miedo cuando es real es experimentado en toda circunstancia similar, por lo que el temor a equivocarse si existe en la persona debería estar presente cada vez que se exprese ante varias personas que lo escuchen y no solo al exponer un tema.

Todas las suposiciones anteriores no es que carezcan de sentido, por el contrario todas ellas contribuyen al aumento del miedo escénico, pero no son las causas de su aparición, por lo tanto no es solamente solucionando estos puntos como canalizaremos y controlaremos este miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario