Curiosidades del lenguaje

“Me echaron el muerto a mi, porque no estaba”

ECHAR EL MUERTO 

Según las leyes medievales, cuando aparecía una persona muerta violentamente y no se podía descubrir al asesino, el pueblo estaba obligado a pagar una multa llamada "homicidius". Por ello procuraban trasladar el cadáver echándolo en otro pueblo y serian estos los que pagarían la multa.



             ------------------------------------------------------------------------------------


Etimología de los bailes. 


Samba
Significa poner los ombligos juntos.


Mambo.
Su definición etimológica nos dice que se trata de una palabra de origen africano, que algunos traducen como "conversación con los dioses", y que era (y es) utilizada habitualmente por los músicos como sinónimo de improvisación.

Rumba
La palabra rumba procede de España, y originariamente no se refería al baile, sino a las mujeres de vida alegre, "mujeres de rumbo", lo que marcaba a la rumba como algo frívolo y lleno de prejuicios. En un principio, el término era sinónimo de fiesta popular, y de la música que se tocaba, cantaba y bailaba en éstas fiestas.


Ballet
La palabra ballet tiene su origen en la palabra latina ballare que quiere decir ‘bailar’

Danza
Palabra de origen francés, significa movimiento integrado y con sentido.

 Joropo
Algunos refieren que es una voz caribe o quechua. Otros afirman que en Casanare, de donde son los indios que le dieron su nombre, ya que la palabra Joropo es originaria de allí, cuando por cualquier motivo se prendía la fiesta, los más entusiastas salían gritando: joropo, joropo, más joropo. 
 Para otros estudiosos por los lados del Arauca se le atribuye a un indígena yacuro, llamado Macan. Por ultimo, se piensa que la palabra joropo viene del arábigo Xarop que significa jarabe.

Tango
Una teoría dice que la palabra llegó de unos idiomas africanas en que tango significa un lugar ocultado o suelo reservado. Otra teoría sostiene que la palabra tango vine del verbo latino tangere, que significa tocar. La tercera teoría señala que tango representa el ruido de un golpe del tambor.