martes, 28 de febrero de 2012

14 Factores que te restan imagen profesional al usar el celular.

Existe una comunicación implícita en los elementos que usamos en nuestro atuendo, además de como los usamos, ellos envían un mensaje en sub lenguaje acerca de nosotros.

El celular que se ha convertido en un elemento clave en nuestro día a día,  también juega un papel importante en nuestra imagen personal, ya que aparte de  hablar por él también él habla de nosotros.

Si usted desea proyectar una imagen ejecutiva,  profesional, de liderazgo, de emprendedor o simplemente de éxito, le aconsejo evitar estos 14 errores en el uso del celular para que no le resten imagen ante los demás.

1.    Llevar el teléfono celular colgado en el cinturón o correa.

Menos es mas y aunque en el mercado existen muchos accesorios para llevarlos en el cinturón, no significa que te de imagen, lo que refleja es que tu vestimenta es la de alguien que sale de campaña a explorar o que pertenece a un escuadrón táctico de ataque o salvaguarda. Escoge diseños fáciles de llevar en un bolsillo o en lugares estratégicos de tu cartera, bolso o maletín.

2.    En una reunión de negocios colocar el teléfono celular sobre la mesa.

Esta costumbre poco profesional, envía un mensaje a tu interlocutor de poco interés en su presencia o conversación (Estoy esperando una llamada) así como  una necesidad de exhibir el celular como símbolo de status.

3.    Seleccionar un timbre de teléfono "chistoso" o "inapropiado".

A pesar de la cantidad de tonos graciosos, insinuantes y creativos existentes, debe tener presente el ambiente donde se maneja constantemente y la imagen que desea proyectar, puesto que todos los elementos que lo identifican deben guardar armonía si lo que usted desea es verse profesional y confiable, elija tonos que lo representen.

4.    No solicitar autorización del interlocutor para activar el altavoz.

Al hablar por celular frente a otra persona, si necesitamos atender la llamada no es apropiado colocar el altavoz, si lo que se habla no es de interés para la otra persona, esto solo refleja que somos personas poco discretas y poco confiables.

5.    Llamar por teléfono y colgar al entrar el correo de voz o la grabadora.

Si realizamos una llamada y nos cae la contestadora lo conveniente es dejar un mensaje de voz informando de nuestra necesidad de comunicarnos. El dejar la llamada registrada sin ningún mensaje, nos muestra como poco serios en el asunto a tratar, aparte de hacernos ver tacaños.

6.    No devolver las llamadas a quien dejo mensaje de voz queriéndose comunicar.

Una vez escuchado un mensaje de voz, es necesario regresar la llamada, en menos de 24 horas, para proyectar interés en la persona que nos llamo y profesionalismo en nuestro trabajo.

7.    Atender o hacer una llamada en una reunión para tratar un asunto ajeno sin pedir permiso.

Muchas veces en una conversación puede nacer la necesidad de realizar una llamada por factor de tiempo, para un asunto ajeno a lo que nos ocupa, pero esta llamada debe hacerse lo mas breve posible, apartarse del lugar y lo mas importante solicitar permiso a los presentes antes de hacerla.

8.    Sostener un intercambio de mensajes de texto en medio de una conversación.

Si estamos en una conversación la prioridad la tiene la persona presente y el sostener una conversación por mensaje envía un mensaje al presente diciendo: tú no eres importante, tengo mejores cosas que atender.

9.    No colocar el celular en modo silencioso en actividades publicas.

Si no quieres todas las miradas sobre ti, con una expresión de rechazo, y percibiéndote los demás como descortés y poco culto, ocúpate de que tu celular no interrumpa con su sonido el ritmo de una actividad, colócalo en modo de silencio.

10.  Contestar y hablar por celular en medio de un evento publico.

Si la anterior es inadecuada, la descortesía y queda aumentada cundo se atiende el celular en pleno recinto de la actividad y mas aun simulando una voz susurrada que todos oyen, lo ideal si es necesario contestar es salir del lugar.

11.  Hablar en voz  muy alta por celular.

La conversación es solo suya no hay porque compartirla con todos en el lugar, use una voz moderada, alzar la voz por encima de lo necesario nos proyecta como personas indiscretas, impulsivas y poco cortes. Peor aun cuando vocifera elementos para darse importancia, eso denota baja autoestima tras un perfil de aparente seguridad.

12.   Llevar el celular en el bolsillo trasero en un pantalón ajustado, sobre todo las damas.

Cualquier elemento que deforme el vestir es inadecuado y el celular en el  bolsillo trasero de un pantalón más aun si es ajustado nos hace ver comunes, sin ningún cuidado por nuestra imagen y envía una señal negativa de nuestra personalidad.

13.  Usar varios celulares para tener uno por cada empresa telefónica existente.

El hecho de ser un profesional, un líder o querer proyectar una imagen de triunfador, no se complementa con el uso de dos, tres y hasta más celulares que se llevan a todas partes (Da una impresión de que alquila teléfonos)  use varias líneas dentro de su oficina, o celulares que le permitan tener varias líneas en un solo equipo.

14.  Usar un celular  en mal estado o descuidado.

Recuerda que los elementos que usas te representan,  al llevar algo contigo siempre pregúntate: ¿Es lo que quiero reflejar de mí? No hablo de costo y calidad del equipo sino del cuidado y buen estado de él.

Hablar de imagen no es hablar de calidad, marcas o lujos, pues estos elementos sino se usan adecuadamente también pueden restarnos estilo. Cada elemento debe lograr proyectar lo que deseamos, allí es donde esta el asunto que debe ocuparnos.

La imagen además va estrechamente ligada a como nos comportamos y como usamos los implementos que llevamos con nosotros.

Busque que su comportamiento, haga que lo recuerden positivamente, que le abra oportunidades no que se las cierre, haga de su imagen una estrategia para el éxito.

Espero tus comentarios


Yael Jiménez Alvarado 

2 comentarios:

  1. Excelente profesor Yael. Me permito agregar un par mas:
    15) Discutir por teléfono frente a terceros: Genera una imagen negativa de nosotros. Es preferible contestar un "Te llamo en breve" para solventar las cuestiones en privado.

    16) No mirar al interlocutor mientras se escribe y/o busca información: Nos hace ver como adolescentes que ignoran a sus padres y contestan por complacencia restando importancia al interlocutor.

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  2. 17) Bueno me permito agregar un aspecto que se refiere al manos libres. Este accesorio debe ser utilizado realmente cuando es necesario, por ejemplo en el vehículo, en el resto de las situaciones y querer parecer un agente de la CIA es inapropiado.

    Excelentes recomendaciones.

    Luis Camacho.

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