sábado, 30 de diciembre de 2017

Neuro Oratoria, expresión nueva para algo viejo.

Muchos de mis alumnos me preguntan qué es la “Neuro Oratoria”, así que decido responderles con este artículo.

Comencemos por evaluar la palabra desde un aspecto lexicológico, para mayor precisión, haremos una evaluación de la palabra desde la onomasiología; la expresión se compone de dos palabras; la primera, Neuro, que deriva del griego “Nervio” haciendo referencia al sistema nervioso, la segunda palabra “Oratoria” Arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio.

Por lo que podemos decir que más que oratoria, la neuro oratoria, viene a ser una vertiente de esta, se trata simplemente de entender como el cerebro procesa la información de un grupo de ideas, que en este caso en particular son emitidas por un expositor, habría que ahondar mucho más para poder llamarlo orador.

Es una forma nueva de nombrar algo viejo, para influir en los esnobs,  (persona que imita con disimulo las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos e importantes).

A principio del siglo XX se conocían ya los estudios de gallaumismo, del lingüista francés Gustave Guillaume, actualmente se le conoce como “Psicolingüística” y es una rama de la psicología interesada en cómo los humanos desarrollan el lenguaje y los mecanismos cognitivos, que intervienen en el procesamiento de la información lingüística. Para ello estudia los factores mentales y neurológicos que capacitan a los humanos para el empleo, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones comunicativas y de pensamientos.

La neuro oratoria en muchos de sus basamentos, se apoya en el efecto de ciertas palabras y combinaciones de palabras que ya los filósofos antiguos y primeros maestros de la oratoria, clasificaron dentro de muchas figuras retoricas, detectando y comprendiendo su influencia en la conducta de los oyentes, a través, no del significado mismo, sino del significante.

Por lo que resulta parco afirmar; que la neuro oratoria puede funcionar sin el uso de los movimientos, del ritmo de las palabras y el trabajo de escena. Pues el efecto de cualquier palabra obedece en un 7% a la palabra misma, un 38% al trabajo de entonación y el resto del porcentaje está en el lenguaje corporal, el cual, aunque el público no vea al orador va a determinar su efecto connotativo al hablar. Es lo que llamo en mis obras la trinidad, cuerpo, voz y pensamiento.

Por otra parte podemos decir que resulta interesante esa mezcla de Oratoria con Programación Neuro Lingüística, que es lo que realmente viene a ser la neuro Oratoria, no es negable su capacidad de influencia en cierta forma, sin embargo, la oratoria en todo su arte es extremadamente superior a cualquier herramienta derivada de ella, incluso en sus sub clasificaciones, destacando la oratoria persuasiva y la oratoria sublime.

Por lo que resulta desacertado pensar que la neuro oratoria o cualquier otra neo corriente innovadora en nombre, pueda calificarse como disciplina maestra de la “Oratoria” seria como decir que la musicoterapia es la maestra de la música.

Los invito a entrar en el mundo de la oratoria como arte, es una disciplina que repercute, no solo en la capacidad de presentarnos ante un público, sino que además nos convierte en líderes, nos abre el pensamiento, nos desarrolla capacidad acelerada de aprender y facilidad de enseñar, aumenta nuestra confianza y seguridad en nosotros, mejora nuestra autoestima y aporta carisma a nuestra personalidad.

Es un arte que no se alcanza a dominar en toda su amplitud, ya que arropa todas las vertientes de la expresión en público y evoluciona día a día con la humanidad, resulta incoherente considerarse una autoridad en ella, por lo que seguiré siendo siempre; su apasionado aprendiz.   



Yael Jiménez Alvarado

9 comentarios:

  1. Gracias yael preciso y claro el articulo

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  2. Muy bueno el artículo, gracias profesor.

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  3. Yo tambien queria saber mas de esta, debido a que he visto varios videos y articulos relacionados. Gracias por la informacion

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  4. Completamente de acuerdo. Los fundamentos no cambian, sólo que la tecnología para demostrarlo y todo el aparataje de marketing, lo hace lucir "novedoso"

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  5. Excelente publicación ¡clara y concisa!

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  6. Profesor Yael, muchas gracias por compartir este articulo en forma tan oportuna para dar luz sobre algo que nos quieren vender como una novedad.

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