martes, 26 de mayo de 2015

La Inteligencia Verbal, habilidad de ganadores.


La inteligencia verbal (I.V) podemos definirla como la capacidad de utilizar el lenguaje hablado y escrito para comprender, apreciar y expresar hechos y significados complejos.

Desde hace siglos el lenguaje ha sido uno de los factores más importantes para la  medida de la capacidad intelectual, la palabra hablada y escrita ha sido uno de los más antiguos instrumentos para transmitir cultura, sentimientos y pensamientos.

La I.V depende mucho de lo extenso del vocabulario y de la facilidad para relacionar las palabras. Ya la psicología ha comprobado una correlación directa entre el I.V  y los logros personales, así como la confianza en ti mismo, buenas relaciones sociales, personales y laborales.

El poder de la palabra es enorme, quien lo conoce y domina tiene el poder de persuadir, inspirar, influir en los demás, por eso cultivar ese poder, desarrollar la habilidad verbal, capacitar y estimular la inteligencia lingüística, es una necesidad que toda persona debe ocuparse en satisfacer.

Ahora amigos lectores les informo que desarrollar la I.V es posible, si consideramos que las columnas fundamentales del desarrollo de esta inteligencia son: Hablar, escuchar, leer y escribir. 
 Hablar con elocuencia, Saber escuchar, Leer con técnicas, escribir con lógica y creatividad. Todo esto puede ser entrenado y es una responsabilidad para cada persona desarrollar estas capacidades tan indispensables en nuestras relaciones humanas.

Para desarrollar tu habilidad verbal puedes hacer juegos con las letras del alfabeto, combinar palabras, mezclar frases, enriquecer tu léxico, resolver crucigramas, cualquier juego de mesa de palabras, son formas de capacitar tu lenguaje.

Maneras muy eficaces para aumentar tu I.V. pueden ser también: Leer en voz alta, leer y escuchar poesía, hablar con persona interesantes, cultivar el hábito de la lectura y unirte a un grupo de lectores, investigar páginas web que te dejen buena información, ver programas de tv culturales y científicos.
Si deseas estimular aún más tus habilidades verbales, juega a realizar, tautogramas, pangramas, anagramas, abecegramas y monovocálicos.

El éxito de una persona está en 50% como piensa y 50% como lo expresa, de allí la gran importancia de capacitar y elevar nuestras habilidades verbales:

Leer: Quien sabe leer y no lee está peor que quien no sabe leer, si te acostumbra a leer llevas una gran ventaja sobre los que no lo hacen. Para esto te recomiendo toma cualquier curso de técnicas de lectura, en internet hay muchos sencillos y gratuitos, cualquiera de ellos será mejor que leer sin técnica, busca buenos autores, diversifica la lectura no desprecies géneros literarios, no te encasilles a solo un tipo de libros, si leer te da sueño recuerda este reflexión mía “Es mejor leer y dormirse que dormirse sin leer”

Escribir: Todos tenemos algo de escritor, muchos dejaron esa habilidad en la adolescencia y se negaron ese placer, ten siempre un libro de notas, un cuaderno de tus ideas y pensamientos o un archivo en tu computador, escribe tus planes, escribe tus proyectos, desahoga tus emociones en palabras escritas, manifiéstale tus sentimientos a alguien por escrito, escribe;  encontraras una fuente de canalización enorme de tu ser y descubrirás mucho de ti que aún no conoces.

Escuchar: Todos sabemos oír, pero no todos sabemos escuchar, en las conversaciones toma más tiempo para escuchar al otro que para hablar tú, el mejor conversador es quien sabe escuchar mejor, aprenderás más de tus semejantes, sabrás dar mejores opiniones. Escucha sin interrumpir, con el firme propósito de entender lo que te dicen y tratando de comprender porque piensa así tu interlocutor, eso te dará ventaja y te enseñara a ser persuasivo.

Hablar: No digas todo lo que piensas, pero si piensa todo lo que digas, conéctate con las palabras que emitas. Las palabras tienen vida y debes sentirla y aprovecharlas. Hazte un buen hablante domina el arte de conversar. Prepárate en el “Arte de la Oratoria”, será una de las mejores decisiones de tu vida, recuerda que es un arte no se puede aprender en un día o dos, piensa en cualquier arte y pregúntate ¿cuánto tiempo requiere aprenderla?. La oratoria es un arte sagrada vale la pena dedicarle tiempo porque te lo retribuirá con creces.
La inteligencia verbal influye positivamente en el resto de tus inteligencias, las palabras le dan salida a tus pensamientos y sentimientos, ábreles las puertas para que te abran un mundo de oportunidades y puedas ver mayor significado y propósito en tus días, la forma como te expresas hacia otros, como te expresas de ti y como hablas contigo mismo, son determinantes para una vida plena de triunfos, tu habilidad verbal será tu mejor herramienta, es tu responsabilidad hacerte cada día mejor. La vida te presenta el juego, tus habilidades te harán ganador.

Te dejo un ejercicio para que comiences tus prácticas de I.V.


En este texto hay escondidos 13 nombres propios de varón, encuéntralos.

No hay hipocosticos

Surcar los mares sin equipaje, susurraste amores, me hablaste de tu poesía lució como ángel tu rostro. Nada, nunca evitaría la alegría, que da vida a las palabras sin cesar de tu alma melancólica. Si, a no expresar lo que invade tu ser, Si más lejos envíes tus sentimientos enriquecedores más será el regalo. Tú en un diván, soñando con pieles desnudas que en tu playa el tiempo detendrá.

16 nombres propios femeninos. No hay hipocosticos

El enamorado Mariano, natural de Andalucía y su jefe Juan Andrés, natural de Galicia, ya no dicen cada mañana de la crisis económica. Sus análisis financieros agravaron la inestable situación. Como Mariano se siente valiente ha decidido regresar a su pueblo para empezar aquel interesante negocio que siempre había soñado. Quiere ser feliz.

Yael Jiménez Alvarado.

1 comentario: