viernes, 7 de junio de 2013

La acción persuasiva y manipuladora de los prefijos en la Oratoria. Parte I

En la Oratoria y el lenguaje escrito esta uno de los elementos de seducción, persuasión o manipulación política más poderosos y efectivos; el uso de los prefijos.

Casos como aplicar el “Re” delante de un verbo para ocultar la acción verdadera, quedando así la falsa idea de que una acción se está ejecutando de nuevo o mejorando la existente, cuando en realidad se está implementando un nuevo hecho o situación.
Este prefijo “Re” permite disfrazar la realidad.

El sonido “Re” influye en quien lo oye como si lo que se ejecuta ya había sido hecho y no permite a la mente tomar la acción como nueva, por lo tanto el que la ejecuta no necesariamente es evaluado como el responsable directo, pues se percibe como si eso ya había sido implementado o se asume como una acción que se produce de una forma periódica, como una repetición de lo ya conocido y así permanece oculta en la mayoría de las mentes, las consecuencias que traerá y lo asumen como rutina.

Se entiende con claridad entonces que  no es lo mismo: Reajuste de precios que ajuste de precio, en ambos casos se elevan los precios, pero la primera da la impresión de organizar.

Reestructuración de los organismos públicos, que estructuración de los organismos públicos, en ambos casos se harán cambios importantes en la organización de las instituciones del gobierno, tal vez hasta nuevas instituciones,  pero con la primera parece que se ordenan las existentes.

Algunas conocidas como:
Reajuste de nómina (Despidos).
Reforma de contenido (Cambios convenientes o censura)
Retribución de senadores (Se subieron el sueldo).

La lista es larga; reconversión, reinserción, reasignación, redistribución, sin embargo lo importante es que conozcamos y reconozcamos su uso intencionado y los fines solapados que se persiguen.

Este uso persuasivo, seductor o manipulador, sea el caso, no se limita únicamente al ámbito político, es también usado en diversas áreas donde se desee manejar a los oyentes; publicidad, militar, religiosa, legal, por mencionar algunas.

La sonoridad de las palabras tiene un efecto muy relevante en el pensamiento del individuo y de las masas, en la oratoria se trabaja con el sonido de las palabras y su significado pasa a otro plano.

Ya conversaremos más en la siguiente publicación de los prefijos y su efecto , así como del uso aprovechado que le dan algunos personajes y sistemas.

"Las mentes y los corazones funcionan como los paracaídas, abiertos"

Yael Jiménez Alvarado.

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